Psicología Infantil
La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños. La psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico, determinado por la genética. Una de las cuestiones fundamentales que se intenta transmitir a través de la citada psicología infantil es también la necesidad de que los padres reaccionen y sepan cuando acudir a la misma para poder ponerle solución al problema que tiene su hijo, sea del tipo que sea. En este sentido, se establece que hay una serie de parámetros que son los que le pueden indicar al padre o a la madre que ha llegado el momento de solicitar la ayuda de especialistas.
¿Qué tratamos?
• Dificultades de aprendizaje.
• Retraimiento-timidez.
• Agresividad.
• Acoso escolar (agresor y víctima).
• Dificultades de adaptación social y escolar.
• Conductas de riesgo.
• Autolesiones.
• Problemas de comunicación: tel, mutismo…
• Alta sensibilidad.
• Insomnio, pesadillas y terrores nocturnos.
• Problemas de autoestima, depresión y ansiedad.
• Eneuresis y encopresis.
• Rabietas.
• Duelo.
Disciplina Positiva
¿Qué es la disciplina Positiva?
Es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños/as y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva y afectiva, además de firme y respetuosa tanto para el niño como para el adulto al mismo tiempo.
Este enfoque no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo, la colaboración y la cooperación, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.
La disciplina positiva ayuda a los adultos a conocer que hay debajo del comportamiento de los/as niños/as, a través de actividades vivenciales que permiten ponerse en la piel del propio niño/as, entendiendo lo que sienten e interiorizando pautas y herramientas para la crianza.
Orígenes de la Disciplina Positiva
Alfred Adler (médico y psicoterapeuta austríaco) introduce, por primera vez, la idea de la educación de los padres en los años 20.Adler defiende la idea de tratar a los niños respetuosamente, argumentando que no significa consentir o mimar (provocando problemas sociales y de comportamiento futuros). La idea se introduce inicialmente en las aulas de Viena a principios de 1920, para después exportarla a Estados Unidos a finales de 1930 a manos de Rudolf Dreikurs (psiquiatra y educador austríaco).
Adler y Dreikurs se refieren al enfoque amable y firme de la enseñanza y la crianza como “democrático”.
En 1980 Lynn Lott y Jane Nelsen asisten a un Taller facilitado por John Taylor y es, desde aquel momento, cuando Lynn comienza a entrenar a alumnos/as experimentalmente, escribiendo el primer Manual de Enseñanza para Padres.
En la década de los 80 Jane escribe su libro “Disciplina positiva” y en 1988 Jane y Lynn escriben “Disciplina positiva para adolescentes” y comienzan a enseñar tanto crianza de los hijos como habilidades de gestión del aula de manera experiencial. También escriben “Disciplina positiva en el aula” y desarrollan un manual repleto de actividades experimentales para los maestros y sus alumnos.
Actualmente
Profesionales de la salud como Lucía mi pediatra o los psicólogos Álvaro Bilbao, o Alberto Soler, promueven y divulgan contenido de disciplina positiva como una forma de educar fundamental en el desarrollo evolutivo de los/as niños/as.
Desde el centro Pequeños Cuidados, acompañamos en el proceso de asesoramiento y aprendizaje de nuevas herramientas para padres, educadores o profesionales que trabajan con menores, adaptándonos a cada caso.