Psicología Adultos
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: «un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia». Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores. Los pensamientos, sentimientos y estilo general de afrontamiento son considerados como requisitos para lograr y mantener la Salud. La psicología se encarga del tratamiento de los trastornos psicológicos complejos, pero también de aquellos problemas, situaciones y conflictos que pueden afectar nuestro equilibrio emocional y bienestar; si no los solucionamos pueden escapar poco a poco de nuestro control, creciendo y afectando a las distintas áreas de nuestra vida.
¿Qué tratamos?
- Estimulación y rehabilitación cognitiva.
- orientación y apoyo psicológico.
- Ansiedad y estrés.
- Depresión.
- Baja autoestima.
- Dificultades relacionales.
- Falta de control de impulsos.
- Duelo y transiciones vitales.
- Traumas.
- Fobia.
- Estrés postraumático.
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
- Agresión sexual.
- dolor crónico o somatización.
- orientación e intervención en discapacidad psíquica.
EMDR (Terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares)
¿Qué es la Terapia EMDR?
La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático, la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías.
La Organización Mundial de la Salud viene recomendando esta terapia desde 2013 como uno de los tratamientos recomendados para los trastornos relacionados con el trauma.
Existen dos tipos de traumas: T (traumas grandes) en los que se incluyen abusos, duelos… y t (traumas pequeños) en los que aparecen problemas en las relaciones familiares, interpersonales…
Un terapeuta EMDR trabajará con el paciente en comprender las raíces de las experiencias traumáticas, y en elaborar un plan de trabajo global para eliminar su influencia en el presente.
En terapia EMDR, la persona contactará muy brevemente con el recuerdo, para dejar paso a un proceso asociativo con otros recuerdos, sensaciones o pensamientos. Hay por tanto una disminución del malestar (desensibilización), pero se pone en marcha también un proceso de múltiples asociaciones (reprocesamiento).