Fisioterapia Lactantes
Cólico del lactante
En Pequeños Cuidados estamos especilizados en el tratamiento del cólico del lactante, en la consulta realizamos una valoración exhaustiva del bebé para poder determinar la causa del cuadro cólico y combinamos el tratamiento de fisioterapia pediátrica con el de osteopatía infantil y la educación a la familia para realizar un tratamiento completo de la patología.
¿Qué es el cólico del lactante? Se trata de una serie de circunstancias que se producen en los primeros meses de vida que provocan un llanto inconsolable. En la mayoría de los casos la manifestación del mismo es dolor e inflamación abdominal.
Mediante la fisioterapia y la osteopatía nos ocupamos de tratar la causa y los síntomas que presenta el niño flexibilizando el abdomen, relajando las tensiones de las fascias que recubren el intestino, mejorando la motilidad del intestino, eliminando los gases, reduciendo la producción de ácidos y disminuyendo el reflujo.
Además nos encargamos de capacitar a los padres para que tengan herramientas para aliviar los cuadros de llanto y prevenirlos por medio de posturas, dándoles recomendaciones sobre lactancia y porteo y enseñandoles técnicas de masaje infantil.
Tortícolis congénita y plagiocefalia
¿Qué es la plagiocefalia?
La plagiocefalia es actualmente uno de los motivos de consulta más frecuentes en fisioterapia infantil. Se trata de una deformidad craneal que se debe a un aplanamiento de un lado de la cabeza.
Y, ¿por qué puede pasar?
La plagiocefalia se produce por que el bebé tiene preferencia por mirar hacia uno de los dos lados y esto puede deberse a una torticolis (congénita o adquirida) o estar condicionado por el entorno.
Si en lugar de darse en uno de los dos lados lo que se ve es un aplanamiento en toda la parte posterior de la cabeza hablamos de braquicefalia, esto es muy frecuente en niños tranquilos que pasan mucho tiempo tumbados o debido al exceso de uso de hamacas.
Nuestro equipo valorará el desarrollo del bebé, su tono muscular, si existe Tortícolis y otras patologías asociadas, el grado de asimetría utilizando un Craneómetro y junto a las familias realizaremos el tratamiento que consiste en terapia manual, estimulación motora, estiramientos y recomendaciones para casa.
¿Qué es la Tortícolis Congénita?
La tortícolis congénita es un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo que lo que provoca es una limitación en el movimiento del cuello.
Son peques que pasar el día mirando hacia uno de los dos lados, los padres les corrigen y vuelven a la misma posición.
En un tortícolis derecha, por ejemplo, el peque inclina el cuello hacia la derecha y rota hacia la izquierda.
En estos casos podemos encontrar por ejemplo problemas en la succión hacia uno de los dos lados (y este es un signo de alarma que nos suele ayudar a detectar muchas tortícolis) bebés que en un pecho succionan bien pero en el otro la madre tiene molestias, mastitis...
El diagnóstico e intervención precoz son fundamentales para la correcta resolución de la tortícolis y para prevenir alteraciones asociadas a la misma.
Problemas en la lactancia materna
La fisioterapia en lactancia materna forma parte de la fisioterapia pediátrica y se ocupa de detectar y resolver los problemas que puedan surgir durante la lactancia materna que tengan origen en el sistema muscular, estructural y neura del bebé y que estén provocando dolor y malestar a la madre.
Hay determinados signos que nos pueden ayudar a detectar que nuestro bebé tiene problemas en la lactancia. Algunos de ellos son:
- MAMÁ: Dolor al mamar, Grietas, Mastitis…
- BEBÉ: Bajo peso, Chasquidos al mamar. Reflujo, Cólicos, Tortícolis congénita, frenillos- Anquiloglosias…
Nuestras fisioterapeutas especializadas pueden ayudarte realizando una valoración global del tu bebé donde comprobamos si existe algún problema digestivo, del tono muscular, tensiones que puedan afectar al movimiento de la boca o a la posición del bebé, presencia de frenillo limitante, posición del bebé y la mamá durante la toma… y, llevaran a cabo la intervención más eficaz para solucionar la causa que está alterando la lactancia.
Asesoría de porteo ergonómico
Si hay algo en lo que siempre insistimos en nuestras sesiones y que siempre os recomendamos es en el porteo, una herramienta maravillosa que complementa muchos de nuestros tratamientos pero que no se debe realizar de cualquier manera.
Es imprescindible utilizar un sistema adecuado para cada bebé, teniendo en cuenta su edad, peso, talla, si tiene o no alguna patología tanto el niño como la persona que va a portearle… y para ello es necesario contar con un asesoramiento personalizado. Nuestras fisioterapeutas especializadas en porteo ergonómico y porteo adaptado pueden ayudaros a encontrar el portabebé ideal para vuestro caso y que podáis así disfrutar de todos sus beneficios, entre los que destacamos:
- Facilita el desarrollo psicomotor: El porteo constituye una experiencia multisensorial, los sentidos y el sistema vestibular reciben información constante.
- Respeta el desarrollo de la columna y favorece la maduración acetabular
- Disminuye el riesgo de plagiocefalia
- Menor predisposición a sufrir CÓLICO DEL LACTANTE y REFLUJO. La posición unida al movimiento al calor corporal y al contacto con la mamá ayudan a la movilidad intestinal, expulsión de gases y evitan las crisis de llanto.
- Favorece la lactancia: Contacto piel con piel, mayor producción de leche y respuesta precoz a las señales de hambre del bebé. Sensación de bienestar, protección y seguridad
- Disminuye el llanto por respuesta temprana a sus necesidades
- Mejora el sueño
Masaje Infantil
El masaje infantil tiene numerosos beneficios tanto a nivel físico como emocional:
INTERACCION Y VÍNCULO
Fomenta la comunicación verbal y no verbal
Estrecha los vínculos afectivos seguros
Proporciona seguridad y confianza
Les ayuda a conocer su propio cuerpo.
Facilita la expresión de sus sentimientos ofreciéndole soporte y contención
RELAJACIÓN
Favorece la relajación.
Facilita un sueño profundo y de mejor calidad
Tiene un efecto relajante y tonifica la musculatura
Los masajes colaboran en el aprendizaje de ritmos y horarios.
ESTIMULACIÓN
Potencia el desarrollo del Sistema Nervioso, favoreciendo el proceso de mielinización
Favorece el funcionamiento del sistema endocrino
Favorece el sistema inmunológico
Facilita la integración del esquema corporal
ALIVIO DE DISTINTAS PATOLOGÍAS DEL LACTANTE
Contribuye a desarrollar el aparato respiratorio
Ayuda a aliviar cólicos, estreñimiento y gases
Contribuye a aumentar su autoestima
Ayuda a liberar las tensiones, tanto físicas como el mocionales
Sesiones mamá-bebé
Una vez que nace tu bebé una de las cosas que más te cuesta es sacar tiempo para cuidarte. Dormir poco, la recuperación del parto, malas posturas... Necesitas un ratito para ti pero no quieres o en ocasiones no puedes separarte de tu bebé.
En Pequeños cuidados tenemos la solución ¡Sesiones Mamá-bebé!
¿Y eso qué es?
1 sala, 2 fisios (una para tu bebé y otra para ti)
Para la mamá: tratamiento de contracturas, reeducación postural, pilates individual post parto, masaje relajante o presoterapia+ drenaje linfático manual.
Para el bebé: masaje infantil, tratamiento de cólicos o gases, tortícolis, osteopatía infantil…