© Fisioterapia Infantil Cuenca S.L. 2024 · Aviso legal · Política de cookies
Hoy quiero hablaros de una de las etapas del desarrollo motor que más dudas genera, el momento en el que el bebé empieza a sentarse solito. Y lo voy a hacer resolviendo las 5 preguntas más frecuentes que nos hacéis en consulta:
1. ¿Cuando se va a sentar mi bebé?
El momento en el que se consigue mantener sentado un bebé viene determinado por muchos factores: Su tono muscular, el desarrollo de su columna en prono, el entorno… todo ello determinará que el niñ@ este preparado para conseguir mantenerse en esa posición sin ayuda. Antes de sentarse, los niños deben aprender a voltear y moverse y jugar en la posición de boca abajo.
2. ¿Todos los bebés se sientan a la misma edad?
No, y esto no solo ocurre con la sedestación, el desarrollo de cada niño es único, lo que si existen son unas edades de referencia para cada ítem motor. Os dejo a continuación una imagen realizada por la SEFIP ( Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría) en la que se resume el desarrollo del ítem Sentado sin ayuda.
Como veis en la imagen la Edad Media en la que un niño consigue sentarse sin ayuda o mantenerse sentado es los 6 meses pero hay niños que pueden conseguir esta posición de forma precoz sobre los 4 meses y otros lo hacen más cerca de los 9.
Si tu bebé ya ha cumplido los 9 meses y aún no se mantiene sentado es el momento de consultar con un profesional especializado ya que este es uno de los llamados Signos de Alarma del desarrollo del bebé.
3- ¿Es lo mismo sentarse solo que mantenerse sentado?
No, son fases diferentes del desarrollo. Un bebé puede tener el control motor suficiente para mantenerse sentado, como decíamos, de media a los 6 meses de edad pero eso no quiere decir que sea capaz de alcanzar la posición de forma autónoma, dependerá del adulto que le coloque en esa posición y además no será capaz de moverse desde sentado.
Ese momento en el que se mantenga sentado será cuando podemos utilizar la posición para comer o para ir en el carrito pero NO podremos aun dejarle jugando en esa posición porque no será capaz de moverse libremente, manipular juguetes del entorno o salir de la posición por si mismo. Sobre los 6 meses los niños empiezan a mantenerse sentados primero apoyando las manos hacia delante y poco a poco liberando las manos para jugar.
Pero no es hasta aproximadamente los 8 o 9 meses cuando el bebé se empieza a poner sentado solito. Cuando es capaz de estando tumbado llegar por si mismo a la posición de sentado.
Siempre os hablamos de la importancia de no forzar el desarrollo del bebé, esto pasa por ejemplo con la sedestación. Tendemos a, de forma muy precoz, sentar a los niños antes de que su espalda esté preparada.
Para poder llegar a la posición de sentado, el bebé tiene que haber aprendido a desplazarse en el suelo reptando, a levantarse para apoyarse a cuatro patas y, finalmente, echando su peso hacia atrás, quedar en posición sentada. Otros bebés se sientan desde la posición de tumbados boca arriba, incorporándose por un lateral, ¡menudos abdominales!
Si le sentamos en el suelo para que juegue de forma precoz NO aprenderán a desplazarse en el suelo, verán limitada la exploración de su entorno y posiblemente coleen para alcanzar los objetos de su alrededor.
Cuando el bebé logra alcanzar la sedestación por sí mismo, observaremos diferencias importantes en su postura. Ahora su espalda está erguida, bien derechita, porque tiene suficiente fuerza en sus abdominales y en la musculatura de su espalda (la ha estado entrenando bastante mientras se desplazaba reptando o gateando). Tampoco necesita apoyar sus manos para mantenerse en la postura sin caerse, las puede tener libres para manipular aquello que le interesa.
4. Mi bebé ya tiene 6 meses pero no se sienta ¿ puedo iniciar la alimentación complementaria?
La alimentación complementaria y la sedestación van muy de la mano y ambas se dan alrededor de los 6 meses de edad.
Para poder introducir la alimentación complementaria, el bebé debe poder mantenerse sentado CON apoyo. Si tu bebé tiene 6 meses, controla bien su cabeza y parte alta de la columna, empieza a interesarse por los alimentos, tiene adquirida la coordinación ojo mano boca y es capaz de llevarse los objetos a la boca para explorar y ha perdido el reflejo de estrusión puedes introducir la alimentación complementaria. Para ello utilizaremos una trona en la que esté bien posicionado o lo haremos sobre nuestro regazo.
5. ¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a que aprenda a sentarse?
Por último os voy a dar unos consejos para que podáis acompañar a vuestros hijos en el inicio de mantenerse sentados y para que puedan aprender a sentarse solitos.
- Movimiento libre: Suelo, mucho suelo. Deja a tu bebe en una superficie firme con espacio para que pueda moverse libremente.
- Tummy time: Para que su columna este fuerte y pueda tener el control motor necesario para mantenerse sentado necesita ejercitarla mucho en la posición de boca abajo previamente.
- Porteo ergonómico: para favorecer el control motor de la columna.
- Evitar parques donde no pueden moverse libremente y también evitar asientos pasivos que colocan al niño en la posición de sentado para que juegue pero no le permite moverse desde esa posición.
Espero que os ayude la información que os he dado y si observáis que vuestro bebé tiene alguna limitación en el desarrollo o tenéis alguna duda no dudéis en poneros en contacto con un fisioterapeuta especializado en pediatría.
Elena Valero Martínez
Fisioterapeuta pediátrica.
Programa de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, dentro del programa KIT DIGITAL, regulado en la orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización Pymes 2021-2025 y el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España – financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (Programa Kit Digital).